HURACANES
Los cambios climáticos que en últimas fechas han sacudido a
6-09-2017
La evolución de la tecnología ha marcado un cambio importante en nuestra sociedad, y prueba de ello, ha sido el gran avance que la comunicación ha logrado alcanzar en las relaciones humanas virtuales. El uso de los smartphones, tabletas y otros dispositivos inteligentes hacen que el acercamiento sea cada vez mayor pero la interacción interpersonal se vea afectada e incluso pierda su importancia.
A la nueva era de la comunicación se le asigna el nombre de Web 2.0, y su enfoque gira en la creación de contenidos que permiten una interacción con el lector. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Las redes sociales han tenido bastante que ver en los últimos tiempos con los cambios en la manera de comunicarnos, la era digital tiene un alcance cada vez más veloz y las redes sociales son su principal auge entre los jóvenes. Este tipo de herramientas ya no son utilizadas solamente como interacción social, también las grandes empresas han hecho uso de ellas para lograr posicionar marcas y con ello catapultar sus ventas y expansión.
Las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Youtube o MySpace se han colado en la vida de las personas, convirtiéndose en algunos casos elementos imprescindibles para las relaciones humanas. Estas nuevas herramientas de la comunicación no solo hacen la vida más fácil, sino que la actividad diaria no se concibe ya sin su presencia constante. Este tipo de plataformas han cambiado la forma de comunicarse; de los amigos contados con los dedos de una mano se ha pasado a tener cientos, a los que la mayoría de las veces nunca se ha visto en persona. Estas estructuras de contacto acercan y alejan. Permiten comunicarse a cualquier hora del día con cualquier persona, aunque viva a una distancia kilométrica, pero también pueden aislar a las que están más cerca.
Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de España y la sociedad de información revelan que tan solo un 38% de los usuarios de redes sociales las utilizan para medios profesionales.
La palabra App surge de la abreviatura de la palabra application. Estas herramientas son diseñadas para poder ser utilizadas desde teléfonos móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo con conexión a internet. Las descargas de estas aplicaciones se realizan directamente desde la apps store dependiendo del sistema operativo que manejes, cabe destacar que las apps “nativas” o sea las que tu dispositivo trae instaladas desde un principio no necesitan una conexión a Internet para su uso.
Según el sitio xataka.com hasta el primer trimestre del año 2016 se conocía que en México había 79.98 millones de smartphones y 21.7 millones de tabletas, que se pueden traducir en 82.3 millones de usuarios de apps móviles.
La forma en que nos mantenemos conectados por medio de nuestros celulares o tabletas es la social media, que no es otra cosa más que la manera de comunicarnos por medio de la tecnología. Actualmente existen varias aplicaciones que nos permiten esta interacción, a continuación, te presentamos una lista con las más importantes utilizadas en la actualidad ¿cuál es tú favorita?
Todos somos usuarios de alguna aplicación de comunicación, y no quiere decir que sea malo, pero debemos tener conciencia que es solo una herramienta más entre tantos avances tecnológicos en la actualidad. No veamos esta forma de interacción como un suplente para las relaciones cercanas y personales, a continuación, te damos algunos consejos que podrían servirte al momento de utilizar alguna de estas herramientas.
Sabemos que la tecnología se hizo para nuestra comodidad y diversión, pero no olvidemos que también como seres sociales necesitamos de la convivencia persona-persona, de esas tardes de café con los amigos, de esa comida con nuestra familia o convivir con esa persona que te gusta, porque estás relaciones interpersonales son las que fortalecen nuestro desarrollo psico-social.