Noticia 1

6-09-2017

Compartir en:

LAS APPS Y LA COMUNICACIÓN

La evolución de la tecnología ha marcado un cambio importante en nuestra sociedad, y prueba de ello, ha sido el gran avance que la comunicación ha logrado alcanzar en las relaciones humanas virtuales. El uso de los smartphones, tabletas y otros dispositivos inteligentes hacen que el acercamiento sea cada vez mayor pero la interacción interpersonal se vea afectada e incluso pierda su importancia.

LA ERA DE LA NUEVA COMUNICACIÓN

A la nueva era de la comunicación se le asigna el nombre de Web 2.0, y su enfoque gira en la creación de contenidos que permiten una interacción con el lector. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

REDES SOCIALES

Las redes sociales han tenido bastante que ver en los últimos tiempos con los cambios en la manera de comunicarnos, la era digital tiene un alcance cada vez más veloz y las redes sociales son su principal auge entre los jóvenes. Este tipo de herramientas ya no son utilizadas solamente como interacción social, también las grandes empresas han hecho uso de ellas para lograr posicionar marcas y con ello catapultar sus ventas y expansión.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Youtube o MySpace  se han colado en la vida de las personas, convirtiéndose en algunos casos elementos imprescindibles para las relaciones humanas. Estas nuevas herramientas de la comunicación no solo hacen la vida más fácil, sino que la actividad diaria no se concibe ya sin su presencia constante. Este tipo de plataformas han cambiado la forma de comunicarse; de los amigos contados con los dedos de una mano se ha pasado a tener cientos, a los que la mayoría de las veces nunca se ha visto en persona. Estas estructuras de contacto acercan y alejan. Permiten comunicarse a cualquier hora del día con cualquier persona, aunque viva a una distancia kilométrica, pero también pueden aislar a las que están más cerca.

Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de España y la sociedad de información revelan que tan solo un 38% de los usuarios de redes sociales las utilizan para medios profesionales.

¿QUÉ SON LAS APPS Y COMO FUNCIONAN?

La palabra App surge de la abreviatura de la palabra application. Estas herramientas son diseñadas para poder ser utilizadas desde teléfonos móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo con conexión a internet. Las descargas de estas aplicaciones se realizan directamente desde la apps store dependiendo del sistema operativo que manejes, cabe destacar que las apps “nativas” o sea las que tu dispositivo trae instaladas desde un principio no necesitan una conexión a Internet para su uso.

Según el sitio xataka.com hasta el primer trimestre del año 2016 se conocía que en México había 79.98 millones de smartphones y 21.7 millones de tabletas, que se pueden traducir en 82.3 millones de usuarios de apps móviles.

WWW.XATAKA.COM.MX

APPS Y LA COMUNICACIÓN

Noticia 1

La forma en que nos mantenemos conectados por medio de nuestros celulares o tabletas es la social media, que no es otra cosa más que la manera de comunicarnos por medio de la tecnología. Actualmente existen varias aplicaciones que nos permiten esta interacción, a continuación, te presentamos una lista con las más importantes utilizadas en la actualidad ¿cuál es tú favorita?

  1. WhatsApp: WhatsApp ha sido el referente por excelencia para la comunicación actual, siendo esta, la aplicación que permite enviar y recibir mensajes de manera instantánea evitando las llamadas telefónicas
  2. Instagram:  Facebook compró Instagram, por la suma de $ 1 mil millones en abril. Instagram es una red para compartir fotografías. Lo que convierte a esta app en una herramienta de comunicación, es que ademas de las fotos que subimos,  ahora podemos compartir pequeñas historias que se quedan grabadas en vídeo por 24 horas, así como intercambiar algún mensaje de manera privada con otros usuarios de dicha aplicación.
  3. Skype: Esta plataforma se convirtió de gran utilidad para los empresarios, ya que gracias a la facilidad para enlazar videollamadas en vivo, las juntas de trabajo han logrado conectar incluso a otros países al mismo tiempo.
  4. Facebook Messenger: Facebook no solo permite ser la red social con mayor número de suscriptores, si no además, logró tener la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto con Facebook Messenger, posicionándose como una de las Apps favoritas entre la gente.

Todos somos usuarios de alguna aplicación de comunicación, y no quiere decir que sea malo, pero debemos tener conciencia que es solo una herramienta más entre tantos avances tecnológicos en la actualidad. No veamos esta forma de interacción como un suplente para las relaciones cercanas y personales, a continuación, te damos algunos consejos que podrían servirte al momento de utilizar alguna de estas herramientas.

  • No sustituyas la interacción personal: Para la mayoría es muy molesto tener a una persona enfrente y que la misma este “perdida” en su teléfono, si queremos conservar las relaciones personales “tradicionales” demos su lugar y tiempo a cada cosa.
  • No escribas con faltas de ortografía: Si bien, a todos en algún momento se nos ha escapado algún error ortográfico, no podemos hacer un hábito de ello. Por eso, al momento de escribir algo en tu muro o enviar un mensaje de texto revisa muy bien lo que escribes, si tienes alguna duda, ahora sí, aquí entran las maravillas de la tecnología como el famoso autocorrector precargado en los celulares o bien algún sitio web por ejemplo reglasdeortografia.com.
  • No caigas en adicciones: Por su uso tan sencillo y lo fácil que es entretenerse estás aplicaciones podrían generarte cierta adicción y acostumbrarte a revisar tu celular cada 5 minutos.

Sabemos que la tecnología se hizo para nuestra comodidad y diversión, pero no olvidemos que también como seres sociales necesitamos de la convivencia persona-persona, de esas tardes de café con los amigos, de esa comida con nuestra familia o convivir con esa persona que te gusta, porque estás relaciones interpersonales son las que fortalecen nuestro desarrollo psico-social.