23-8-2017

Compartir en:

LA BICICLETA: MOVILIDAD SUSTENTABLE

En la actualidad los medios de transporte han evolucionado para hacer de nuestra vida algo más cómodo y sencillo. Con la llegada del Metrobús o inclusive el Turibús, nuestra ciudad ha logrado estar a la vanguardia con otros países en materia de transportes.

En esta época donde reina el automóvil, miles están volviendo a usar la bicicleta como un medio más efectivo de transporte en las ciudades, ya que no contamina, te hace más feliz, aumenta tu tiempo de vida y te mantiene más delgado y sano, pero ¿conoces cuáles son los beneficios que trae utilizar este medio de transporte?  Queremos celebrar los primeros 200 años de este invento y a continuación, te revelaremos algunas de sus maravillosas ventajas.

¿CUÁNDO NACIÓ LA BICICLETA?

La primer bicicleta fue diseñada por Karl Drais en 1817, está era de madera y no contaba con pedales, para poder transportarte sobre ella era necesario impulsarla con los pies (algo así como en los Picapiedra).

Ernest Michaux tuvo una mejor idea por ahí del año 1861. Se le ocurrió poner pedales en la rueda delantera, aunque era una idea bastante innovadora, algunas personas no la tomaron tan bien ya que se pensaba necesitabas ser un acróbata para poder manipularla.

Para resolver el problema de la falta de equilibrio, en 1873, un inventor inglés llamado James Starley propuso un diseño con la rueda delantera mucho más grande que la trasera. En enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens comenzó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y no estaría de vuelta sino hasta tres años después.

NACIMIENTO DE LA BICICLETA MODERNA

Ya para el año de 1885 aparece la bicicleta de seguridad (Safety bicicle). Esta bicicleta, como su nombre lo indica, contaba con más seguridad para sus usuarios.

Este aparato ya contaba con frenos, permitía una postura más natural y el ciclista estaba mucho más cerca del suelo que con su antecesora, después se añadieron las primeras llantas de aire y una cadena de trasmisión conectada a la rueda de atrás, este modelo es el que ya conocemos en la actualidad, claro, con sus modernas modificaciones.

Fuente: bicihome.com

CONOCE LOS BENEFICIOS EN TU SALUD

El uso de la bicicleta como medio de transporte es sumamente beneficioso para la salud, toma nota de los siguientes puntos ¡y saca tu bicicleta a rodar!

  • Ayuda a tonificar los músculos y regula el sistema cardiovascular, además ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestros pulmones
  • Reduce el riesgo de sufrir un infarto hasta el 18%
  • Por la postura al momento de montarla, la espalda de se ve obligada a estabilizar su tronco.
  • Permite la mejor oxigenación del cerebro y libera endorfinas , las cuales son las encargadas de hacernos felices.

¿QUÉ HACE POR EL MEDIO AMBIENTE?

Una de las principales razones para usar la bicicleta como medio de transporte es reducir el tráfico y la contaminación , si tomamos en cuenta que por cada kilómetro que recorres en bicicleta, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono), al año lograríamos la reducción de 2.4  millones de toneladas según el Ministerio del Medio Ambiente chileno.

Sumado a esto, el uso de la bicicleta ayudaría en materia de espacio, ya que por cada automóvil andando en la calle caben 6 bicicletas en su lugar ¿te imaginas? olvídate del molesto claxon y la gente enojada por no poder volar encima de tu auto para poder pasarte.

Fuente: sura.com

¿POR QUÉ MEJOR BICI QUE AUTOMÓVIL?

Es bien sabido por todos que el automóvil es el medio de transporte que más contamina el aire, si bien, debemos admitir nos saca de muchos apuros, también podemos decir que todos los días aportamos un poquito más al declive de nuestro medio ambiente. Para que conozcas más acerca de los malos ratos que este medio de transporte le hace pasar al aire de nuestra ciudad, te dejamos esta información para que reflexionemos acerca del impacto ambiental que estamos ocasionando.

Algunos de los gases tóxicos que libera el automóvil son:

  • Monóxido de Carbón (CO): el monóxido de carbono es uno de los más peligrosos, ya que este gas no puede verse ni olerse, el gas se forma cuando la concentración de combustible es bastante y el oxígeno es poco. Una concentración de 0.5% de CO en el aire puede poner a una persona inconsciente y matarla en un lapso de 10 a 15 minutos.
  • Hidrocarburos (HC): Esto no es más que gasolina sin quemar y vapores de aceite, esta mezcla es la principal culpable del smog y el daño a la capa de ozono, aunque no es altamente peligroso para la salud, si lo es para el medio ambiente.
  • Óxido de Nitrógeno: El 78% del aire que respiramos está formado por Nitrógeno, en temperaturas de combustión por arriba de los 1370°C el oxígeno y el nitrógeno se combinan formando varios componentes llamados “óxidos de nitrógeno” los NOX en concentraciones pequeñas en partes por millón, pueden causar irritaciones en los ojos, nariz y pulmones, así como dolores de cabeza.
Fuente: diariodesantodomingo.mx

¡TODOS A MOVERNOS EN BICI!

Con el apoyo del Gobierno, en la ciudad de México es muy sencillo poder moverte en una bicicleta. Con esta iniciativa que en un principio buscó reducir la contaminación y el uso del automóvil, se ha logrado mayor movilidad y general una vida más sana entre los usuarios de este proyecto. Asimismo te comentamos que existen grupos autogestivos como Polillitas Movilidad Lúdica o Bicitekas A.C., que organizan distintas rodadas e imparten cursos gratuitos o de bajo costo de mecánica básica para bicicletas, sólo tienes que checar sus horarios para inscribirte y adentrarte un poco más ¡al mundo de las bicicletas!

 

Así que ya lo sabes, si buscas un medio de transporte que te ayude a mantener tu cuerpo en buenas condiciones y tu salud en un estado favorable, la bicicleta es la opción perfecta para hacerlo, además, haces un gran aporte al cuidado de nuestro planeta y el medio ambiente ¡Te invitamos a lograr un cambio positivo y a motivar que cada vez más personas hagan uso de este invento que revolucionó la forma de movernos!

¡Felices primeros 200 años, bici!